domingo, 28 de diciembre de 2008

Despertar la Genialidad dormida, atolondrada, anesteciada, apaleada y... ¿???


Solemos transitar por este mundo como pavotes, zombies o atolondrados. Es...es como si muchas veces estuvieramos tan dormidos, "estando despiertos", que nos estamos llevando por delante un monton de grandes oportunidades que la vida nos pone ante nuestros ojos! Si, se que la frase es bastante chocante, pero la verdad es que utilizamos solo una pequeña fraccion de nuestras capacidades especiales. Y ciertamente podriamos utilizar mucho mas!

Estamos acostumbrados a tratar como genialidades a ciertas personas y los vemos como distintos de nosotros, hasta el punto de percibirlos muchas veces como "bichos raros" o extravagancias de la naturaleza. Creamos distancias artificiales o muros invisibes (o a veces no tanto...) por que por costumbre sentimos que no son humanos. Lo mismo nos pasa con los chicos que tienen sindrome de Down y que poseen un don especial para conectarse con el corazon. Que confusion tenemos al alejarnos como si tuvieran lepra! Con este tipo de actitudes estamos separandonos de nuestra propia humanidad!

Hace poco lei un interesante articulo sobre los Savants, un tipo de Autismo que tiende a desarrollar talentos especiales que rayan con la genialidad en las personas que padecen este sindrome.

Lo que la gran mayoria de los terapeutas y pedagogos no han “despertado” o tomado conciencia es sobre esa frase que dice algo asi como:
“los chicos nacen con cierto grado de genialidad, pero los adultos que los educan los embrutecen, transformandolos en seres mediocres… (es decir, los vuelven “a su imagen y semejanza”!). ¡Que lamentable, no?

Pienso que lo peor de todo es que de la manera en que los educamos, sobre todo con la influencia nefasta de la Tv basura, los llamados de atencion mediante intimidaciones, hacerles sentir culpa todo el tiempo, infundarles miedo a no independizarse y pensar por si mismos, extorciones y manipulaciones emocionales (eso que solemos llamar “amor”) y un largo etcetera… lo que estamos haciendo es perpetuando continuamente estos patrones que son mas propios de un Neanderthal que de un ser humanizado del Sigol XXI.

Por eso es muy importante que ese llamado de atencion nos lo hagamos mas a nosotros mismos, los supuestos adultos, que a los pequeñines!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario